¿Y para ti, qué es marca personal?

Todos hemos oído hablar acerca de un fenómeno relativamente nuevo, al que se conoce como la creación de la marca personal o personal branding. Pero, ¿qué supone nuestra marca personal?, ¿para qué sirve?; ¿es necesaria? En este caso daremos un enfoque profesional a la marca para ayudar a aquellas personas que necesiten crear su propia estrategia e iremos aclarando diversas cuestiones.

Quizá, dentro del mundo de los RRHH es un tema que está prácticamente interiorizado, mas no todas las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y con las miras puestas en mejorar su empleabilidad, saben en qué consiste ni cómo gestionarla.

La marca personal es un intangible muy valioso, cuya creación y difusión es proporcionada en gran medida por las redes sociales, ya que éstas facilitan y fomentan este fenómeno. Crear nuestra marca personal requiere de una gran coherencia entre lo que mostramos al mundo a través de la red y nuestros actos del día a día así como nuestra forma de relacionarnos. Implica un ejercicio de sinceridad con nosotros mismos para llegar a conocernos a fondo y poder mostrar lo mejor de una misma y paliar o vencer nuestras carencias y fabricar así un producto que genere confianza y en el que volquemos toda nuestra ilusión.

Bajo mi punto de vista, existe bastante confusión sobre cómo identificar la marca de una persona, ya que es frecuente oír “Mi marca personal es ser responsable, trabajador, puntual…” y un sin fin de características. Pero lo cierto es que tu marca personal eres TÚ y no todas las características o habilidades que te acompañan. Si escuchamos “La chispa de la vida”, todos sabríamos identificar a CocaCola, esa es su marca y es lo que nos ha querido transmitir, y de hecho, lo más probable es que ante otras colas que incluso pudieran tener un sabor mejor, la mayoría elegiríamos la que nos da la chispa.

Pues ocurre exactamente igual con los perfiles profesionales, debemos tener claro qué queremos transmitir y a quién, y una vez tengamos nuestros objetivos fijados, realizar una campaña de marketing propio para dar a conocer y vender nuestro mejor producto, ese producto por el que trabajamos día a día para mejorarlo, que no es más que el YO de cada persona.

Antes de poder empezar a trabajar nuestra marca debemos tener claros varios aspectos:

  • Marcar una meta, es decir, tener claro donde queremos llegar y cómo llegaremos hasta ahí. Ya sea obtener un empleo, mejorar el que tenemos, conseguir nuevos retos, etc.
  • Saber qué podemos aportar, de qué vamos a hablar, con quien queremos interaccionar…ya sea por el dominio de un tema o por el interés en el mismo.
  • Estrategia 2.0. Acompañarnos en todo caso de redes sociales como Twitter y LinkedIn. Twitter es la forma más rápida de llegar a millones de personas, por tanto, es fácil hacer nuestro marketing a través de esta red, sin caer en el error de convertirnos en spam. Siempre se debe aportar contenido y demostrar que lo que trasmitimos tiene valor, ya hay gente para hacer lo mismo que hasta ahora existe, por tanto, debemos crear algo nuevo. LinkedIn es una manera sencilla de contactar y conocer tanto a empresas como a personas clave de un sector que pueda interesarnos. Pero, se convierte en algo imprescindible que nos diferenciemos de otros perfiles, ya que, hay millones de usuarios aportando información y miles aportando valor, pero, ¿qué tenemos nosotros que el resto no poseen? He aquí una de las claves, todos somos especiales, debemos buscar esos detalles que nos hacen diferentes y explotarlos porque sólo así llamaremos la atención del que nos descubre y podrán decidir si somos alguien más o si somos ese alguien que se diferencia y a quien no quieren desaprovechar porque nuestra marca personal les ha cautivado.
  • Conocer nuestra diferenciación, nuestras habilidades, destrezas, competencias. De nada sirve todo lo anterior si olvidamos que la marca personal gira en torno a que reconozcan quienes somos y todo aquello que nos hace únicos y con lo que enriquecemos nuestros actos.

A continuación encontráis el enlace a un vídeo en el que nos muestran distintos conceptos de marca personal que nos ayudan a comprender mejor en qué consiste y que, sin lugar a dudas, no deja a nadie indiferente 🙂

 Qué es la marca personal

¿Y tú? ¿Apuestas por tu marca personal? ¿Sigues tu propia estrategia de marketing? 😉

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Acerca de lorenarguez

Diplomada en RRLL y Máster en Ciencias del Trabajo. Apasionada de los RRHH e interesada en las posibilidades del Social Media y el Coaching.
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Una respuesta a ¿Y para ti, qué es marca personal?

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