El CV, un extra en tu perfil. 8 propuestas de mejora

El CV es nuestro primer acercamiento a una empresa, es decir, es nuestra mejor carta de presentación, siempre bajo la sombra de nuestra imagen o impresión causada al reclutador si ha podido vernos en persona.

Mucho se habla de los miles de modelos de CV que podemos encontrar en Internet pero no debemos olvidar que es nuestra forma personal de presentarnos, y cuando digo nuestra forma personal me refiero a algo literal, ¿qué mejor forma de personalizarlo que hacerlo con una creatividad y elementos propios de cada uno/a?

Lo esencial es marcar una pequeña diferencia que nos haga pasar de la montaña de CVs que reciben las empresas a un lugar diferenciado de todos ellos. ¿Pero, cómo conseguirlo? Bajo mi punto de vista el formato tradicional pasa a un segundo plano dejando paso ahora a formatos originales, dinámicos y llamativos, sin necesidad de perder la seriedad que podían aportar los de toda la vida.

Estos son algunas de las recomendaciones que propongo, cuidando siempre al mínimo los detalles:

1. Usa nuevos métodos, sustituye un procesador de textos por un programa de diseño, éste te permitirá añadir un sin fin de elementos y modificaciones que darán tu toque especial. Además mostrarán un dominio de elementos informáticos que pueden ser de utilidad. Recomiendo Microsoft Publisher si queréis utilidad y sencillez.

2. Da color a tu creación. El color provoca sensaciones, úsalo, llama la atención, atrae a la persona que lo vea. Pero juega con gamas de colores, sé elegante, agrada la vista permitiendo combinar un CV legible y fresco. El texto principal siempre debe leerse sin esfuerzo, da color a tu CV pero nunca descartes el negro. Usa elementos que introduzcan ese color que necesitas.

3. Ajusta tu CV a la oferta o empresa a la que te dirijas. No todos quieren saber lo mismo. Estudia tu objetivo, muestra interés y causa una primera gran impresión.

4. Recuerda que el CV también puede entregarse en papel. Se ha olvidado este formato pero hay que destacar que presentarte personalmente a una empresa puede abrirte muchas posibilidades. Para ello, cuida la tipografía usada. En formatos digitales, el ojo agradece fuentes tipo Serif como Times New Roman o Vivaldi sin embargo, el formato en papel cambia por completo, siendo más cómodo una fuente tipo Sans Serif como Arial o Verdana, conocidas también como fuentes de palo seco. Así mismo, el tamaño de la letra es importante, cuidado con apretar el contenido para encajarlo con una letra de 10 puntos, esto puede provocar un descarte automático de la candidatura por dificultad para su entendimiento. Lo aconsejable ronda los 11 y 12 puntos.

5. Una imagen vale más que mil palabras, ¿por qué no sustituir contenido por imágenes que jueguen a tu favor y queden retenidas en la mente del reclutador? ¡Se trata de que te recuerden!

6. Cuida el contenido y priorízalo, sobre todo no ocupes una gran extensión con tus datos personales, ten una proporción en los espacios. Diferencia bien los bloques y recuerda, no todas las empresas necesitan lo mismo, decide cuál será tu primer punto; formación vs experiencia, idiomas vs conocimientos informáticos, etc. Piensa cuáles son las necesidades de tu objetivo y pónselo fácil.

7. Descríbete, véndete (con sinceridad). Cuenta qué has hecho hasta ahora, con detalles que provoquen curiosidad, añade tus logros, muestra tu lado más profesional y deja que te conozcan en profundidad: añade tus redes sociales, siempre y cuando tengan una estrategia y una buena gestión orientada a la profesionalidad. Este detalle te hará ganar puntos y te posicionará, recuerda la importancia del social media, un buen dominio de ello puede ser determinante en muchos empleos. No olvides tus trabajos en voluntariados o asociaciones, pueden proporcionarte una gran experiencia sin necesidad de haber trabajado en empresas anteriormente, dales la importancia que se merecen.

8. Es cierto que lo aconsejable es no extenderse demasiado, sino ser concreto y conciso, y para ello la cara de un folio es ideal, pero…¿y si pensamos en otros formatos? No necesitamos usar obligatoriamente un A4 en vertical, juega con los tamaños,formas y posiciones, existen dípticos, trípticos, etc.

¡Cambia la visión de tu CV!¡Todo cuenta!¡Sé tú mism@!

¿Y tú? ¿Cómo enfocas tu CV? 😉

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Acerca de lorenarguez

Diplomada en RRLL y Máster en Ciencias del Trabajo. Apasionada de los RRHH e interesada en las posibilidades del Social Media y el Coaching.
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3 respuestas a El CV, un extra en tu perfil. 8 propuestas de mejora

  1. Ángel Loes dijo:

    Para ejemplos de CV os recomiendo CV Original. Los CV más originales en http://www.cvoriginal.com/

  2. Susana y Barty dijo:

    Muy buenos consejos…..para el siguiente tomaré buena nota…

  3. Carlos dijo:

    Buen aporte, intentare trabajar el punto 6.

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