Inteligencia emocional, el mejor arma de la comunicación en Social Media

¿Qué es Social Media? A diario escuchamos éste término que se ha colado sin límites en nuestras vidas, ya que es característico, como comentábamos en el anterior post, del ecosistema digital en el que nos movemos.

Pues bien, numerosos son los debates sobre si el Social Media pertenece al Marketing o a la Comunicación. Pero antes de posicionarnos, daré mi definición de Social Media como: medios o plataformas sociales de Internet entre las que encontramos blogs, redes sociales o sitios de intercambio de contenidos que permiten la interacción entre usuarios, compartir información, aportar valor propio y fomentar el “word of mouse” (conocido hasta ahora como “word of mouth” y que ha sido transformado a golpe de clic).

Vídeo: ¿Qué es Social Media?

Basándonos en esta definición, podríamos decir que el Social Media es comunicación. Ahora bien, una buena comunicación se consigue pensando desde el marketing como actitud. Debemos comunicarnos de forma que quien nos reciba quiera “comprarnos” estando convencido/a de que somos su mejor opción.

Una vez sabido esto, debemos crear una estrategia para comunicar más y mejor. Pero, ¿cómo logramos enamorar a nuestro target? Para ello, recurrimos a las emociones basándonos en la inteligencia emocional.

Inteligencia-Emocional

Podemos ayudarnos de los elementos que vemos en la imagen. En este caso, nuestra autoconciencia pasaría por conocer los comportamientos propios y de nuestro target, sirviéndonos ésto para prever futuros comportamientos y anticiparnos a ellos. En segundo lugar, podemos usar la venta de experiencias,sensaciones, ilusiones o sueños para provocar emociones en nuestros usuarios. De hecho, si conseguimos despertar a nuestros influencers o prescriptores, facilitará nuestro crecimiento y nos abrirá un mayor camino. Es esencial tener una motivación y transmitirla al crossumers, fansumers o prosumers, éstos deben sentir que detrás de ese medio con el que se comunican hay personas que empatizan con sus propios sentimientos y no solamente un robot que responde a sus dudas o peticiones. Y en último lugar, pero no menos importante, nuestra habilidad para relacionarnos hará que ganemos o perdamos en nuestra estrategia. La persona encargada de gestionar nuestra comunidad debe ser capaz de dominar situaciones tensas y de contagiar viralmente las sensaciones que queramos transmitir, generando confianza y manejando correctamente canales y estilos de comunicación con los usuarios.

¿Y tú, usas las emociones para comunicar? 😉

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Acerca de lorenarguez

Diplomada en RRLL y Máster en Ciencias del Trabajo. Apasionada de los RRHH e interesada en las posibilidades del Social Media y el Coaching.
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