10 Recomendaciones para Enamorar en Twitter

Como muchos sabéis, las empresas han perdido la propiedad de las marcas y la reputación corre a cargo del usuario, que debe ser el núcleo de las estrategias de comunicación y de marketing. Esto es debido a que es éste quien tiene el poder de crear climas y corrientes de opinión que hagan situar a una empresa en lugares preciados o no para el resto de la comunidad.

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Pero, ¿cómo conseguimos llegar al usuario y hacernos un lugar en su vida de forma que recuerde nuestra marca? La respuesta es, enamorándolo, sí, esa es la clave que debemos usar desde ya, ¿en qué mejor momento que cuando se acerca el famoso día de los enamorados?

Los usuarios necesitan sentir que tu marca les aporta valor y beneficio y no que quiere vender a toda costa sus productos, aunque éste sea el fin último de las empresas. Conquista su corazón y ellos serán tu mejor prescriptor. Recuerda que los comportamientos han cambiado y con ello la forma de comprar y consumir de los usuarios, siendo este el motivo de la necesidad latente de conocer a tu comunidad y establecer relaciones con ella.

Una plataforma que nos permite establecer este contacto con el usuario es Twitter, uno de los ejemplos más claros de innovación abierta e inteligencia colectiva. Pero la clave no está únicamente en pertenecer a este gran océano social, sino en saber nadar en él. Para ello, os facilito unas pequeñas nociones a un nivel sencillo que os permita dar los primeros pasos y conseguir un sitio en la red.

1. Elige un buen nombre: fácil de recordar, de escribir, de encontrar…No compliques tu búsqueda. Intenta evitar números, guiones y barras bajas, expresiones enrevesadas, etc. ¡Lo simple puede ser lo mejor!

cambia el huevo2. ¡No seas huevo! Cuando abres una cuenta en Twitter, tu foto inicial es el conocido huevo. Personaliza tu avatar lo antes posible o darás imagen de inexperto, dejadez o posible cuenta falsa. Una buena foto te hará ganar credibilidad. Recuerda que también puedes personalizar tu foto de portada y de fondo.

3. Aprovecha la descripción del perfil. Saca lo mejor de ti y exprésalo en 160 caracteres. Usa los @usuario si  trabajas en una empresa para que puedan conocerla de primera mano, utiliza etiquetas para definir actividades e intereses y proporciona tu dirección web, blog, Linkedin, etc. facilitando al usuario saber de ti. Sé profesional pero jugando con tu personalidad.

4. ¡Twittea! ¡Hazte oír! 

hazte oír

Organiza tus tweets a lo largo del día, si estás empezando es importante hacer calar tu marca. Envía un mínimo de 20 tweets diarios pero ¡ojo! controla los tiempos y no atosigues a tus seguidores, no te conviertas en spam. Twitter tiene un caracter emocional, por ello, debes transmitir sensaciones que hagan mella en tus followers.

 No hables siempre de lo bueno que eres y los grandes productos/servicios que vendes, eso sería una estrategia robotizada y personal. Así que, lo adecuado es repartir tus tweets entre: interaccionar con otros usuarios (muy importante), aportar contenido interesante y de calidad que consiga llamar la atención y por último, promocionarte.

5. Twitter tiene una gran norma: ¡Respeta la autoría de los contenidos! No puedes hacer propia una información que “no te pertenece”. Existen varias formas para llevarla a cabo: 

          – Retweet: Método sencillo ya que únicamente tienes que pulsar el botón para retwittear y ese post se enviará de nuevo pero…Tú jugarás un papel secundario ya que no formarás parte de esa información sino que tu nombre se verá encima del texto y en letras que pasan muy desapercibidas.

          – RT @usuario: Esta forma es bastante usada ya que te permite establecer una relación de respeto con la persona que envió ese tweet original. Si quieres crear vínculos es la más recomendada. También puede usarse MT @usuario si la información no es literal.

          – Texto vía @usuario: Si lo que quieres es visibilidad, ésta es tu opción. Te permite hacer tuyo el contenido sin romper la norma de la propiedad.

          – Texto by @usuario: Si la información no te la ha proporcionado un usuario pero es algo que ha creado él, por ejemplo una entrada de un blog, puedes poner el enlace con su titular y hacer el guiño al autor de éste mediante dicha forma.retweet

6. Economiza tus tweets. Twitter te permite expresarte en 140 caracteres pero debes tener en cuenta que si alguien quiere hacerte un retweet o mencionarte necesitará usar parte de ese espacio. Es aconsejable que dejes alrededor de 15 o 20 caracteres disponibles para tus usuarios ya que lo que de verdad te hará aumentar tu visibilidad serán las menciones o retweets que te hagan los demás, es muy importante conseguir ambos.

7. Sé generoso, educado y agradecido. En redes sociales, la educación es igual o más importante aún que en el mundo off line. Es importante agradecer menciones o retweets, contestar a los usuarios que establezcan comunicación contigo, etc. No caigas en el error de querer ser el que más seguidores tiene sin seguir apenas a otros usuarios, realmente es algo que no te va a aportar nada, sino todo lo contrario, puede que juegue en tu contra dando una imagen de engreído. No significa esto que debas seguir a todo el mundo, simplemente, sé tu mismo y valora los pros y los contras de tus acciones.

8. Usa herramientas para optimizar el rendimiento de tus redes y gestionar tu tiempo. Existe una gran variedad, como ejemplo de algunas gratuitas encontramos: HootSuiteBuffer, Tweebot o TweetDeck. Para guardar enlaces que quieras leer en otro momento es común marcar un tweet como favorito, pero, plataformas como Diigo te ayudarán a clasificarlos por etiquetas para que su búsqueda sea más sencilla. Por otro lado, encontramos una amplísima variedad de herramientas para monitorizar y obtener estadísticas de la actividad de nuestra cuenta como pueden ser TweetReach, Pirendo, HootSuite, SocialBro, etc. De igual modo, la misma plataforma de Twitter te ofrece utilidades como la búsqueda geolocalizada, por ejemplo, si nos dirigimos a búsqueda avanzada e introducimos las palabras Social Media, y en lugares escribimos “Geocode: coordenada, coordenada; 50”, conseguiremos ver qué se está hablando sobre Social Media en un radio de 50 km a las coordenadas elegidas. En último lugar, es común encontrarnos con enlaces muy largos que no resultan estéticos en un tweet. Para acortarlos y conservar su url podemos usar herramientas como goo.gl o bit.ly, aunque la primera ofrece mucha facilidad a la hora de descubrir cuántas veces ha sido clickado ese enlace.

9. Como ya hemos comentado, Twitter es un gran océano de comunicación y conversaciones cruzadas. No quieras entrar en todas. Céntrate en los temas en los que quieras especializarte y destacar y comienza a trabajar tu marca desde ahí. Las listas pueden ser de gran utilidad ya que te ayudarán en múltiples aspectos. El primero es saber si estás haciendo bien tu trabajo de marca, ya que puedes comprobar las listas en las que otros usuarios te han añadido. Por ejemplo, si tu especialidad son los RRHH, lo ideal sería que te considerarán en ese ámbito y no en listas de turismo o de animales, eso serían un claro ejemplo de que no estás definiendo tu marca. En segundo lugar, puedes crear listas públicas de los distintos ámbitos de tu interés, así otros usuarios sabrán por qué te interesas. En último lugar, otra de las funcionalidades de las listas es hacerlas privadas, podrás así seguir a gente sin necesidad de hacer un follow, es una buena técnica para vigilar a usuarios que pueden dañar tu imagen o simplemente que no deseas que aparezcan como tus following.

10. Recuerda, lo importante es ser tú mism@. Las redes sociales como Twitter pueden ayudarte a conquistar y reconquistar usuarios, a enamorarlos y que sientan verdadera pasión por tu marca. Eso será lo que te haga vender de verdad, esa debe ser tu estrategia.

twitter love

¿Y tú, sacas el máximo partido a Twitter? 😉

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Acerca de lorenarguez

Diplomada en RRLL y Máster en Ciencias del Trabajo. Apasionada de los RRHH e interesada en las posibilidades del Social Media y el Coaching.
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